Curso de OP

 


INTRODUCCIÓN

Este curso fue creado como iniciativa de AmigosVR con la finalidad de capacitar  y ayudar  a aquellos interesados en ser OP, a través de un intercambio de conocimientos básicos con los cuales se pueda mantener un orden y temática amigable y divertida, para que todo aquel que visite Amigos ya sea turista o ciudadano, pase un rato agradable en el compartir diario con este nuevo mundo virtual y sobre todo a formar parte de la gran familia  de AmigosVR,  Por lo que solo nos resta agradecer su colaboración y darles la más cordial bienvenida.


OBJETIVOS

Capacitar a los voluntarios interesados en ser OP, PS, ED, para el desarrollo de sus funciones, para lo cual este curso se divide en  5 clases, cada una con  temas definidos.

CLASE 1

¿Qué es un OP y OP’s?

·         ¿Qué debe saber un OP?

·         Diferencia entre OP OP’s

·         ¿Qué son las negritas y como se usan?

·         ¿Cuales son los Privilegios?

·         Conoce tus OP’s

 

CLASE 2

La Caída Central

·         ¿Qué esperar en la caída Central (ZG)?

·         Conocimiento del programa y aplicarlo

·         Orientación a las personas

 

CLASE 3

Reglas y Procedimientos

·         Valores

·         Códigos

 

CLASE 4

Motivación

·         Sitios a visitar

·         Música

·         El periódico

 

CLASE 5

Fin de curso

·         Herramientas

·         Despedida


CLASE  1

Como es del conocimiento de todos, AmigosVR tiene un grupo de trabajo, el cual es una mezcla interesante de culturas ya que esta formado por gente de diferentes países, con un solo propósito el de hacer de AmigosVR, algo grande único y duradero.

 

En Amigos3 hay moderadores, que ayudan ya sea en la construcción del mundo, o a gente o de cualquier otra manera, estos moderadores se dividen en las siguientes categorías:

PS o Public Speakers: son los oradores públicos del mundo, escribe con negrita, una función o característica muy útil para que la gente sepa quien le puede ayudar en toda la barahúnda de texto, construcción, moderar los chats y el buen funcionamiento en general.
El PS  no puede  modificar y/o mover objetos, eject,  aplicar ningún comando de música o video, propiedad de otra persona.

OP u Operador: vendría a ser el moderador del chat ya que tiene el poder de expulsar del mundo a quien no respeta las reglas, también ayuda en algunas construcciones publicas y también todas las tareas de un PS

ED o Edificador: digamos que es el trabajador de campo, es el que tiene opción de poder borrar, mover, modificar y agregar o quitar comandos de secuencia de cualquier objeto, sea de quien sea.
Su función a parte de la obvia en urbanismo, es también la de edificar construcciones públicas (galerías, teatros, bibliotecas, etc.)

Por lo que es de suma importancia tener los conocimientos de construcción para poder impartir sus conocimientos.

Administrador: el nombre lo dice todo, es el administrador del mundo, tiene todo el poder de un ED mas la capacidad de modificar las características del mundo.

 

Los cargos, no son como en otros chats, deberán tener también disposición única de cara a la gente, por ejemplo: una persona mal educada que este ofendiendo siempre a la gente no puede llevar las negritas y ayudar, aunque sea genio en 3d, las relaciones públicas y las buenas maneras son obligatorias e imprescindibles para con los ciudadanos.

 

Por lo tanto, los privilegios que conlleva tener ese cargo, tampoco pueden ser dejados en manos de gente irresponsable que no sepa usarlos adecuadamente, es por ello que este grupo de personas que conforman los OP, PS y ED son seleccionados, tras haber observado su comportamiento y desarrollo de habilidades en la comunidad

 

Cortesía

El OP puede ayudar y moderar, también se le permite el comando EJECTAR para la gente que sea grosera o atente contra el bienestar de los ciudadanos que están en esos momentos en AmigosVR, Pero jamás hacerlo de manera personal contra alguien.

Bajó ningún concepto un ciudadano puede ser expulsado de AmigosVR, sin que las personas autorizadas en ese momento entiéndase AMD y/o Evesolyn den autorización.

 

Recuerden que  un ciudadano que moleste a alguien o te moleste a ti, tienes la opción de mute antes de eject.

 

    Si sé esta colocando música en la caída, espere a que uno termine y usted u otro tomará su lugar.

 

Evesolyn tiene un beeper el cual pone a su disposición en caso de emergencias, es servicio gratuito y recibe llamadas al instante:   http://www.mandabeeper.com  empresa Cellpage 787 -250-0140, número de unidad 4917899  Celular 787-960-1794.

Listado

 

Todas las personas listadas aquí son con las cuales te puedes apoyar para realizar tu trabajo,  y todos tienen el mismo fin de ayudar a los turistas y ciudadanos, no importando el cargo que ostente

NOMBRE

CARGO

E-MAIL

AMD

Desarrollador, Administrador

amd@amigosvr.com

Evesolyn

Administradora, RRPP

evesolyn@amigosvr.com

SET

Desarrollador, Administrador

set@amigosvr.com

Denkar

Desarrollador, ED

denkar@amigosvr.com

Strugen

Desarrollador, ED

strugen@amigosvr.com

Maca .

OP

maca@amigosvr.com

Arlekin

OP, Constructor

 

xenoc

OP

 

Lilibeth

OP

 

Micromaster

OP, Constructor

 
Laleshka OP  

Sareska

PS

 

Just PS  

Gargamel

PS

 

CLASE  2

La Caída o GZ

Es el lugar de entrada, la puerta a nuestra comunidad, por lo tanto los OP son el comité de Bienvenida para los turistas y ciudadanos. Un saludo cordial y amigable siempre es grato para cualquier persona.  Algunas personas que nos llegan a visitar tienen limitaciones en cuanto al uso de su computadora o en el manejo del programa AW, se le debe enseñar como moverse, volar, subir, bajar, uso del shift, uso del control, uso de telepuerto, básicamente. También puedes ofrecerles el siguiente link:

http://www.amigosvr.com/aw/ayuda/usaraw

Si te encuentras  en el GZ con un grupo de turistas nuevos que no saben usar AW, siempre atento explicaras de manera sencilla y entendible de forma básica que es AmigosVR y sus mundos. De esta manera se darán cuenta que se le trata bien, que se les presta atención y que somos un grupo de personas hospitalarias, amenas y cordiales, así ellos querrán participar de la aventura virtual más grande de su vida en Amigos, ya que esto más que un chat, es una realidad virtual y una comunidad.

 

Registro

 

A todos aquellos turistas interesados en adquirir una ciudadanía se le debe de informar sobre los costos. Actualmente la inscripción por ciudadano tiene un valor de U$D 69.95, la duración es por 1 año, aclarando que todos los pagos deben efectuarse en US dólares.

 

Siempre dando una explicación de las ventajas  que pueden tener al ser ciudadano,  y si tuviesen alguna otra pregunta deberán dirigirse a: info@amigosvr.com


CLASE  3

 

Es aquí donde hemos concentrado ciertos aspectos que la gente desconoce de Internet y de los mundos virtuales. Como en todas las sociedades del mundo real que tienen sus valores y reglas de urbanidad y buena conducta, aquí en el mundo virtual no es la excepción se siguen ciertas normas de conducta misma que nos llevan a tener una convivencia sana y en armonía

 

Normas de conducta en Internet.

 

¿Qué es la netiquette?

La misma palabra indica, etiqueta en la net o red, dicho de otro modo los modales y la buena educación que hay que tener para que todos te respeten y no se ofendan o te ofendan a ti mientras estas gastando tu dinero y tiempo en Internet.

 

A todos nos gusta un trato amable en todos los sitios y los programas de chat no son una excepción, mucha gente piensa que el chat es solo un juego, una forma de divertirse con la gente y de pasarlo bien, que todo queda ahí, esto no es así  y mucha mas gente no piensa eso, Internet es un medio vivo de comunicación como lo es el teléfono, o el estar en un bar con gente a tu alrededor.

 

Aquí te puedes relacionar con gente de todo tipo e índole, puedes abrir negocios, como puedes encontrar a tu amor verdadero o a tu mejor amigo, e incluso hacerte eternos enemigos; Internet a pasado de ser un simple plano en una pantalla con texto y muñequitos a tener movimiento y forma, así lo demuestra por ejemplo AmigosVR, es un chat, pero también es plataforma de conocimiento y entendimiento entre personas, es plataforma de amores, desamores, de negocios y de amistades. La gente vive día a día sus pocas horas en AmigosVR, conviviendo, aprendiendo o enseñando,  con toda la gente que les rodea, conociendo la cultura de otros países a través de  ciudadanos que se dan cita a compartir un momento agradable siempre con respeto.

La gente que entra en AmigosVR y lleva un tiempo conviviendo con otros ciudadanos, al final comprende que no es un chat muerto donde todo desaparece al apagar el ordenador, la gente hace de AmigosVR parte de su vida cotidiana, le da sentimientos profundos, le pone amor a su trabajo dentro o a sus amistades o conocidos, esos sentimientos de la gente son los que la netiquette intenta preservar intactos, puesto que como antes he mencionado a nadie le gusta sentirse insultado u ofendido, mucha gente es muy sensible a las palabras por lo tanto hay que saber respetarlas. La primera norma es muy  sencilla, no ofendas y no te ofenderán.

En muchos chats o la mayoría hay moderadores, operadores, administradores,  y OPs, o como se quieran llamar.

En IRC se destacan por llevar una arroba delante del nick (@),  en Amigosvr se destacan por escribir en letra negrita o bold, la diferencia por ejemplo es que en IRC muchos han podido observar que hacerse OP es muy fácil, el que abre un canal nuevo es OP, y luego hace a sus amigos y tienen todo el control y pueden echar a la gente o hacerle mal. Aquí es diferente, los operadores no son colocados a bote pronto, son gente que ha sido escogida por los dueños de mundo y han tenido ya experiencia trabajando duro en AmigosVR, una experiencia tal como:

·        Ayudar a los nuevos, turistas y ciudadanos en todo lo posible relacionado con nuestro mundo virtual, tanto en la Caída Central como en cualquier momento que se requiera.

·        Estar dispuesto siempre a construir, dar clases de construcción, crear o borrar objetos, etc.  siempre respetando los derechos de las personas.

·        Tener espíritu creativo y construir edificios públicos de acuerdo con las necesidades tanto estéticas como sociales de AmigosVR, (universidad, biblioteca, galerías de arte, etc.) y embellecer el lugar.

·         Los que tengan conocimientos en RWX, True Space y 3d en general,  colaborar en la creación y desarrollo de nuevos objetos y avatares más perfectos y sofisticados sin exigir nada a cambio, solo la satisfacción de un trabajo bien hecho y de que los ciudadanos tendrán mas objetos.

·        Desarrollar nuevas aplicaciones para trabajar conjuntamente con AmigosVR, teleporters mas sofisticados, bots de ayuda programables, constructores robotizados, etc.

·        Y cientos de cosas mas, que los operadores hacen sin decir nada y por amor al arte y para mantener este mundo virtual vivo y grande.

 

El trabajo de los operadores es un tanto duro, por lo que  merecen  respeto junto al resto de ciudadanos por su dedicada labor, el operador esta siempre para ayudar a cualquiera,  teniendo en cuenta que hay que brindarle el apoyo necesario y tratarlo correctamente.

 

Mucha gente piensa que el operador o llamado vulgarmente "negrita" es  solo un presuntuoso y prepotente por llevar la letra mas marcada y por poder ejectar a la gente que abusa de los demás, es algo que  la gente debería pensar mas detenidamente, si esto fuera como IRC, sería una jungla, sin gente dedicada que pusiera orden o mantuviera la paz, sería realmente horrible entrar; muchos niños entran en AmigosVR, y no se sabe que son niños hasta que lo dicen, o muchos padres ven el lenguaje y modales que se gastan aquí dentro y deciden que no es adecuado para su hijo estos mundos, y eso son perdidas para nosotros.

También hay que decir que los operadores no son arbitrarios, no expulsan por expulsar, siempre actúan como ultimo recurso y cuando un individuo ya ha sido avisado tres veces y reincide y la gente pide que se le eches

Otra forma a utilizar sería usar CALLAR o antiguamente conocido como MUTE, tu dejas de leer los comentarios de cualquier individuo que te moleste o tu selecciones con el botón derecho del ratón al pulsar sobre su muñeco, es un alivio temporal, pero lamentablemente es individual, solo tu lo acallas, pero los demás siguen soportando sus palabrerías, y lógicamente hay momentos en que el operador que se encuentre en ese instante no puede estar diciéndole a mas de 30 personas a la vez como usar el CALLAR o si son visitantes por primera  y apenas saben usar el programa, no se van a enterar de nada y lo primero que leen al caer es textos  ofensivos, desde luego pensarán " donde me he metido y me voy de aquí corriendo".

En todos los países se usan modismos para hablar, los cuales pueden tener un significado diferente en uno y otro,  algunos hasta términos vulgares, por lo que debemos de cuidar el uso de vulgarismos, ya resultan ofensivos y perturban la armonía y la sana convivencia. Por lo que debemos expresarnos en un lenguaje claro y sencillo, entendible para los demás.  

Los temas "escabrosos" o calificados de adultos, se deben procurar tener en sitios mas apartados de la caída central, foco de visitantes de todas las edades, es 4km cuadrados de mundo y todos o casi todos los ciudadanos tienen un sitio apartado o casa al que pueden ir, y siempre puedes llevarte a tus amigos allá, o elegir otro sitio alejado para temas de esa índole, muchos niños, son precisamente eso niños, y hay que respetarlos y cuidarlos, no son conscientes de lo que saben o leen muchos de ellos, y luego pueden tender a confundir cosas que no son como deberían ser. Si queremos tener una juventud (mundial) sana, debemos tenerlos en consideración y ser comedidos con ellos.

 

Estas palabras tampoco quieren decir que tenemos que ser aburridos y  formales en extremo, con solo una ley o regla moral; al contrario la libertad de expresión es fundamental en los chats, y sobre todo en el nuestro, pero lo uno no conlleva a la grosería, a la falta de respeto,  a la calumnia y ofensa;  son cosas distintas, la educación y el respeto ante todos es pieza fundamental en el buen funcionamiento del mundo real y del mundo virtual por ser este una extensión de nuestras vidas reales.

 

Solo un consejo, Sean consecuentes con sus actos o con lo que digan, porque lo que no les gusta que les hagan o digan,  al resto de la sociedad tampoco le gusta que se lo hagan.

  Eject

Con todo lo antes expuesto sobre las normas de comportamiento queda al final  en sus manos, como una buena norma cuando hay una agresión acostumbro guardar el log como prueba de que actué bien de acuerdo al código de valores, además de que seguí las reglas establecidas; y siempre recuerdes que tienes la opción de Mute ante de proceder a votar a alguien pero no se permitirán insultos  directos  que vayan contra la integridad de un OP o ciudadano,  ahí si los apoyare siempre y confío en su tolerancia. Recuerden siempre dar el ejemplo si ven algún OPS en línea no duden en llamarlos si tienen dudas.


CLASE  4

 

Motivación

  Este es un trabajo voluntario, que pueden realizar  en su tiempo libre, nadie los obliga a ayudar ni les presiona, pero es una hermosa experiencia poder compartir nuestros conocimientos y a la vez divertirnos. Compartiendo y conviviendo con gente interesante, con costumbres diferentes a las nuestras, lo cual nos permite enriquecernos como persona, porque esta comunidad no es cualquier cosa, hay gente talentosa de todos los ámbitos.

 

Música

Siempre hay que esperar nuestro turno para poner música, y más cuando otro OP o  compañero nuestro este poniéndola, así que ser pacientes para que todos pongamos a nuestro debido tiempo. Pueden colocar música esperando que otro  termine o pidiéndolo con cortesía . En el GZ se encuentra una bocina o parlante que es operada por el bot, utilizando la ayuda del bot podrán ver como colocar música.

Sitios a visitar

El edificio de teletrasportación  situado en 5n 6 e un lado de la caída es una herramienta de primera mano, misma que debemos recomendar, en la cual hay portales los cuales los transportaran a lugares en Amigos1, Amigos3 y Amigos4,  con tan solo atravesarlos.

Hay un edificio de información en Amigos3  allí  encontraras links a programas como renovar noticias, links a nuestras paginas y cosas de interés general

Es nuestro deber orientar a los nuevos a usar los portales de teleportacion, que se dirijan a la al edifico de telepuerto y no usar demasiado las coordenadas, que estas solo nos sirvan como referencia en caso de alguna duda.

 

Maca esta a cargo de la galería de gente, favor hacer llegar las fotos para la galería, ella se encargara de ponerlas. 

Cuca esta a cargo de la galería de niños y mascotas, favor hacer llegar las fotos para la galería, ella se encargara de ponerlas. 

El Periódico

En Blanco y Negro, esta hecho con el trabajo y dedicación de ciudadanos y turistas. El periódico se ha convertido, además de ser medio informativo, en un intercambio cultural ya que cada uno de los que colaboran expresa sus gustos.

El Periódico es un elemento que se debe de promocionar en nuestras intervenciones con PS en los sitios públicos, es nuestro vínculo oficial de información actualizada de lo que esta ocurriendo en Amigosvr.

Si alguien desea participar y colaborar en este boletín, deberá enviar un e-mail a info@amigosvr.com, indicando la sección donde les gustaría escribir,  agregando en las noticias o artículos que les gustaría apareciesen en los posteriores boletines mensuales.

Si desean enviar fotos para el periódico, estas deben ser en JPG y que no excedan de 20K en 16 millones de colores y máximo 500x500.

En este boletín respetamos la intimidad de los ciudadanos que no deseen ver su foto publicada en el marco superior del artículo por lo tanto muchos llevarán su avatar representado.

Periódico en Blanco y Negro

Evesolyn

AMD

Colaboradores

todo ciudadano o turista que desee publicar algo


CLASE  5 

Herramientas

Los OP’s que no sepan construir, deberán tomar y aprobar un curso básico de construcción, el cual es de mucha utilidad para ayudar a los nuevos a construir y así mismo contestar a sus preguntas. Hay escuela de construcción y área de practica para ciudadanos y turistas

 

Tendrán como herramienta básica además de los centros informativos un listado de URL’s, el cual es parte del censo que se ha levantado, mismo que les servirá par que orientar las visitas de los turistas y ciudadanos.  

Despedida

En nombre de AMD y Evesolyn, se les da las más cordial Bienvenida a AmigosVR, a todos los OP de esta maravillosa comunidad.