Como construir

 


Uno de los aspectos mas interesantes de Active Worlds es la habilidad de construir tu propia y original estructura para que otros la visiten y vean. Muchos mundos en el universo de Active Worlds te permiten tomar una porción de terreno y construir sobre él. Los mundos mas conocidos que permiten esto son:

  • ABC

  • Amigos3

  • Atlantis

  • AW

  • COFmeta

  • Mars

  • Yellow

Sin Embargo si eres turista, solo Amigos3 te permite construir.

Antes de comenzar

El aspecto mas importante de la construcción es cubrir completamente tu terreno, para evitar que alguien mas ponga sus cosas allí, ya que luego no podrás borrar las cosas de los demás y tu construcción podría quedar arruinada. Recomendamos cubrir el terreno con paneles de césped como el walk12h.rwx.

Mucha gente falla en cubrir bien su terreno dejando espacios vacíos que luego algunas personas llenan con sus objetos, solo por molestar. Otros simplemente experimentan y no saben lo que hacen.

La ventana de propiedades del objeto

La clave de la construcción es saber manejar la ventana  de propiedades del objeto:

Para abrir esta ventana solo debes hacer click con el botón derecho de tu Mouse sobre el objeto que desees.

Como veras en la ventana se puede ver:

  • Objeto: el nombre del objeto que en este caso es: set_calle18.cob

  • Descripción: aquí se puede poner un mensaje que aparecerá en un cuadro de dialogo emergente cuando pases el Mouse sobre el objeto

  • Acción: aquí puedes agregar una acción para que realice el objeto, que puede ser un movimiento, sonido, iluminación, foto, link a una Web, teleportación, etc...

  • Propietario: el numero del ciudadano que creo el objeto (si es cualquier turista el numero es cero)

  • Nombre: el nick de la persona que creo el objeto

  • Construido: la fecha y hora en que fue creado el objeto

En la parte superior de la ventana, debajo de la barra de herramientas, puedes ver una serie de botones que te ayudaran a cambiar el objeto:

  Nombre Descripción Tecla Rápida
Deshacer deshace el ultimo cambio que se hizo en el objeto  
Borrar elimina el objeto SUPR
Copiar hace una copia del objeto INSERT
Subir sube al objeto + (teclado numérico)
Bajar baja al objeto - (teclado numérico)
Izquierda mueve a la izquierda al objeto cursor izquierda
Derecha mueve a la derecha  al objeto cursor derecha
Atrás mueve hacia atrás al objeto cursor abajo
Adelante mueve hacia adelante al objeto cursor arriba
Eje X + Gira al objeto en sentido positivo sobre el eje X Inicio
Eje X - Gira al objeto en sentido negativo sobre el eje X Fin
Rotar Der. Gira al objeto hacia la derecha Re. Pág.
Rotar Izq. Gira al objeto hacia la izquierda Av. Pág.
Eje Z + Gira al objeto en sentido positivo sobre el eje Z / (teclado numérico)
Eje Z - Gira al objeto en sentido negativo sobre el eje Z * (teclado numérico)
Reset Rot. Resetea la rotación del objeto en todos los ejes  
Ajust. a Grilla Ajusta al objeto a la grilla del mundo  

Comenzando con la construcción

Para comenzar debes tomar el objeto de un vecino, selecciónalo y se abrirá la ventana de propiedades del objeto, allí moverás el objeto hasta tu propiedad ya sea con los botones de la ventana o con las teclas rápidas del teclado (se recomienda esta ultima ya que es mas cómodo y rápido), una vez que el objeto este en tu terreno puedes cambiarlo por otro simplemente cambiándole el nombre en Objeto, para ello deberás recorrer el mundo buscando los objetos que quieras poner en tu casa, selecciónalos y copia el nombre para luego usarlo en los objetos de tu propiedad, también puedes usar nuestro catalogo de objetos en nuestra Web de construcción. Básicamente la construcción es eso, copiar objetos y cambiarlos, ya sea cambiando el objeto en si o  moviéndolo y rotándolo.

DESPLAZAMIENTO

Fíjate de encajar bien los objetos, cada vez que muevas un objeto este se desplazara 50cm para un ajuste mas fino puedes usar SHIFT mientras lo mueves, de esta manera se desplazara 10cm por ves,. Al rotar el objeto lo haces 15° por vez, nuevamente con SHIFT tendrás un ajuste mas fino de 2,5° por vez.

TEXTURA

Cada objeto viene con una textura determinada por su creador, si deseas cambiar la textura solo debes ir a la ventana de propiedades del objeto y en Acción debes escribir "create texture " y a continuación la textura que desees, para saber de las texturas que dispones ve a nuestra pagina de texturas.

Ejemplo:    create texture grass01

Ten en cuenta que la textura se aplicara a todo el objeto así que algunos objetos que tengan mas de una textura de fabrica, se verán completamente cubiertos por la nueva textura aplicada.

OBJETOS ESPECIALES

Algunos objetos son especiales ya que pueden mostrar una foto que tu quieras o el texto que desees, estos objetos son conocidos en Active Worlds como signs y pictures, en los objetos para poner fotos debes escribir "Create picture " y a continuación el link en donde se encuentra la foto que deseas que muestre.

Ejemplo:    create picture www.mifoto.com/foto1.jpg

En los objetos que pueden mostrar texto debes escribir "create sign" en Acción y luego el texto que desees en Descripción.

SONIDOS

Puedes agregar sonidos a los objetos, existen varios métodos, uno es por activación escribiendo en Acción "activate sound " y luego el sonido y otro que comienza cuando el objeto entra a tu rango visual escribiendo en Acción "create sound " y luego el sonido.

Los sonidos pueden ser los que se encuentran en el mundo (pregunta a un op por ellos) o puedes poner los que tu desees usando como nombre del sonido el link al mismo, los sonidos pueden ser  de las siguientes extensiones: .mid .wav .mp3

si luego del sonido escribes la palabra " loop"  este se repetirá infinitamente. Los midis por defecto se repetirán continuamente, para evitar esto debes escribir " noloop" al final.

Los sonidos creados con el comando sound tienen la característica de disminuir de volumen a medida que uno se aleja de la fuente de sonido, si deseas que esto no ocurra así, puedes reemplazar  la palabra "sound" por "noise".