Las noticias mas interesantes ... solo en Blanco y Negro   

 

El sostén de nuestro hábitat

La superficie de la Tierra es vital para la biodiversidad de los ecosistemas

Los suelos cumplen con al menos cinco funciones claves para el mantenimiento de la sociedad.

 
EL SUELO ES LA CAPA superior de la superficie de la Tierra. Este consiste de partículas minerales, material orgánico, agua y aire; y provee un medio natural para el crecimiento de las plantas. Por lo que comúnmente mientras caminamos sobre la superficie de la Tierra, estamos sobre suelo.

El desarrollo de los suelos está basado en función del clima, los organismos presentes, la topografía, tipo de material parental (material geológico donde se formara el suelo) y el tiempo transcurrido. De modo que en zonas tropicales, como lo es Puerto Rico, los suelos pueden alcanzar profundidades de más de un metro (equivalente a 3.3 pies).

Los suelos son un elemento importante para el mantenimiento de toda vida en la Tierra. La calidad de los suelos determina en gran medida el tipo de vegetación que crece en cada rincón del planeta, así como la capacidad para sostener la vida animal y a nuestra sociedad en general.

Los suelos cumplen con al menos cinco funciones claves para el mantenimiento de la sociedad. Quizá con la que estamos más familiarizados es en su papel como sostén para el crecimiento de las plantas. Los suelos son literalmente un ancla físico que ayuda a mantener las plantas y árboles en forma vertical.

De la misma manera, los suelos son un medio para el desarrollo de sus raíces y suplen elementos nutricionales esenciales para las mismas. Por ejemplo, los suelos contienen poros que pueden almacenar agua, nutrientes y oxígeno por algún tiempo, elementos que son inicialmente son utilizados por las raíces y luego pueden ser transformados y usados por otras partes de la planta sobre la tierra.

Las propiedades físicas de los suelos afectan el destino, la cantidad de flujo y el suministro de agua. Es vital reconocer que la manera como tratemos o manejemos los suelos en entornos desarrollados por el ser humano afectará -entre otras cosas- la calidad del agua que bebemos, la nitidez de los lagos, ríos y playas y también de la comida que llevamos a la mesa derivada de estos suelos y cuerpos de agua asociados.

Los suelos también son un sistema de reciclaje. La descomposición de los materiales orgánicos que se procesan en ellos suelen ser transformados en nutrientes que son a su vez utilizados por la próxima generación de vida.

Los suelos proveen un hábitat para muchos organismos que van desde células e insectos microscópicos, a gusanos de tierra, reptiles y otros animales de mayor tamaño y que representan una gran diversidad de forma y de funciones.

La fauna que vive en los suelos es muy compleja y a que se trata de un medio que no es de un material uniforme sino que, por el contrario, a distancias de milímetros manifiesta composiciones y condiciones muy disímiles, desde aquellas con gran material orgánico en suelos completamente expuestos, sueltos y bien aireados, en comparación a suelos compactos y con condiciones anóxicas (con poco oxígeno) o acídicas.

Beneficios mutuos

Esta diversidad incide en los animales que habitan en el entorno y viceversa: la fauna tiene funciones que afectan las condiciones del suelo para crear así un sistema reacción (“feedback system”) que tiene manifestaciones en ambos elementos de la ecuación.

Finalmente, los suelos juegan un papel importante como recursos para la construcción en los ecosistemas creados por el ser humano, no sólo como materia prima (por ejemplo la arcilla empleada en la manufactura de ladrillos) sino que también es la base que sostiene cada carretera, edificio y cualquier otra estructura construida.

Estos planteamientos demuestran que los suelos proveen a la sociedad de servicios indispensables que usualmente no están asociados a mercados económicos, razón por la que no son valorados justamente. Sólo cuando los suelos sufren y esos servicios se afectan comenzamos a valorar la riqueza de nuestra Tierra.

Nota del Editor: Todos los lunes encontrará en Planeta Puerto Rico historias que nos abren un pasaje a la generosa biodiversidad que distingue a nuestra Isla, con rasgos que hacen de esta tierra una suerte de vasto mural en el que convergen varios de los ecosistemas que existen en el mundo.

Hallan veintena de delfines muertos

Los mamíferos fueron encontrados en la playa de Punta Negra de Uruguay

MONTEVIDEO - Una veintena de delfines Fraser, habituales de aguas tropicales, aparecieron muertos en costas atlánticas uruguayas, informó hoy Richard Tessore de la organización S.O.S Rescate Fauna Marina.

  “Por el momento son todas teorías la causa de la muerte de estos delfines y no hay ninguna clara. Algunos dicen que pudo haber sido desorientación y por eso se dirigieron a aguas más frías, y hasta por cambios de corriente”, dijo Tessore a la AP, desde el balneario de Piriápólis a 100 kilómetros al este de la capital.

  Tessore dijo que algunos cráneos fueron retirados por personal de la Facultad de Ciencias, para su colección pero, eventualmente, para estudios.

  Aunque no es la primera vez, Tessore dijo que estas son circunstancias no habituales que aparezcan por aguas atlánticas esta especie de delfines.

  “Algunos de los delfines estaban en las costas y otros estaban en el agua, muertos. Estos ejemplares recorren largas distancias y algunos teóricos dicen que se orientan por los meridianos de la tierra, pero tampoco se descarta que en virtud de los cambios climáticos se hayan registrado cambios de corriente que los desorientaron porque esta especie es de aguas tropicales”, dijo Tessore.

  Los delfines aparecieron el sábado de madrugada en la zona de Punta Negra de Piriápolis.
 

6,000 visones se salvan de convertirse en abrigos

Los ‘prófugos’ sembraron el caos y quizás recibieron ayuda de activistas

Unos 6,000 ejemplares de visones que estaban destinados a morir para ser utilizados en la industria peletera, se fugaron de su cautiverio en la localidad de Kozani, en el noreste de Grecia, y se refugiaron en casas, patios y corrales de aves y conejos, sembrando el caos.

Según informaron hoy los canales de televisión griegos, los animales se escaparon el domingo de dos criaderos del área, bajo circunstancias aún desconocidas, aunque las autoridades sospechan que se trata de la obra de activistas de grupos ecológicos.

En febrero, un grupo denominado Corvus Revengis se atribuyó una acción similar, que abarcó a mil visones, en una localidad vecina, en un comunicado donde protestaba contra "el genocidio y las condiciones bárbaras de encierro de miles de animales".

Los veterinarios declararon a los medios que los animales tienen pocas posibilidades de sobrevivir en libertad debido a que nacieron en cautiverio, y fueron llevados a Grecia desde Dinamarca, Finlandia, Holanda y Estados Unidos.

Advirtieron de que ahora "representan una amenaza para el equilibrio de la fauna de la región".

El presidente de los criadores de visón de la región, Vasilis Dimtsa, declaró al periódico ateniense "Kazimerini" que los daños sufridos alcanzan los 350,000 euros.

Agregó que "tales acciones llevan a la destrucción de nuestro sector", y recordó que en la amplia zona de la macedonia Occidental griega se crían 100,000 visones.

Las pieles son vendidas principalmente en Estados Unidos, Dinamarca y Finlandia, y un pequeño porcentaje es repartido entre los peleteros de dos localidades griegas.

El negocio de la peletería atraviesa por una grave crisis en Grecia y los criaderos sobreviven con subvenciones del Estado, según afirmaron a la prensa empresarios del sector.

El alcalde de la ciudad Askios en Kozani, Vasilis Patras, declaró por su parte que "los habitantes están haciendo un recuento de los daños en los corrales y dan con los animalitos en todas partes, incluso dentro de las casas".

 

Nota aclaratoria: Este periódico no necesariamente  representa la opinión de los dueños de Active Worlds o sus Mundos o AmigosVR, o de ciudadanos particulares de estos. Si deseas enviarnos alguna información o tienes alguna duda comunícate con  info@amigosvr.com

Todos los derechos reservados 2004©
La información contenida en este sitio de Internet es propiedad
de sus autores intelectuales.
Su reproducción total o parciál, en cualquier forma, electrónica o impresa,
está totalmente prohibida sin la autorización explícita de los mismos
AmigosVR Group Inc.
Todos los derechos reservados